En el video "El cuexcomate - Chalcatzingo" podrás apreciar el proceso de elaboración de este granero, realizado por pobladores de la Comunidad de Chalcatzingo, perteneciente al Municipio de Jantetelco, Morelos.
Peones desgranando mazorcas, 1905, José María Lupercio, licencia AGN-Propiedad artística y literaria,Lupercio 115, oficios
Es una construcción tradicional que usaban los pueblos originarios del centro de México para guardar granos, como el maíz y el frijol. Aunque hoy quedan pocos, todavía se pueden ver algunos en los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Cuexcomate viene del náhuatl kueixcomitl, que puede desglosarse como:
kue: "cabeza o cima"
ix: "pasto o paja"
komitl: "olla"
Bajo esta definición el cuexcomate es una "olla con cabeza de paja"
Cuexcomate, MNA, Sala de Etnografía
Estructura general de un cuexcomate, Diagrama del Museo Nacional de Agricultura, Universidad Autónoma Chapingo
Los cuexcomates eran grandes y llamaban mucho la atención. Medían entre dos y cuatro metros de altura y estaban hechos con barro y zacate (pasto seco). Aunque podían variar según la región, casi todos tenían:
Se construían junto a las casas o en el centro del terreno familiar. Para echar los granos dentro, se subía por una escalera de madera y se vertían por una abertura en la parte superior.
En el video "El cuexcomate - Chalcatzingo" podrás apreciar el proceso de elaboración de este granero, realizado por pobladores de la Comunidad de Chalcatzingo, perteneciente al Municipio de Jantetelco, Morelos.
Después de la cosecha, era común ver a las mujeres separando los granos de maíz. Para esto usaban un desgranador hecho con olotes, que son los corazones de las mazorcas. Los colocaban en círculo formando una olotera, y ahí tallaban las mazorcas para sacar los granos que luego guardarían en el cuexcomate.
Su diseño permitía mantener los granos frescos y libres de plagas por largos periodos de tiempo.
Cuexcomate, licencia CC BY-SA/Turismo Temoac
Contenedores de maíz en un pueblo, Morelos, Hugo Brehme
Artesana, Fonoteca Juan Dubernard, licencia Centro INAH Morelos
El Cuexcomate está lleno de historia, es parte de nuestro legado y herencia cultural, por tal motivo hoy en día se hacen réplicas de estos graneros. En Chalcatzingo, Morelos, los fabrican con materiales naturales como barro, piedra y paja para que todos los que lo deseen tengan uno en su hogar.
Si estás interesado en participar ya sea con un contenido visual o creando un texto que desarrollaste con base en alguna de las lecturas que se muestran en está sección.
Sólo tienes que enviar tu aportación al correo electrónico de Chamakes para poder publicarla en su sitio web.