Autora: Cata. 6 años. 1º PRIM. Singuilucan. HIDALGO.
Mi papá se llama Raúl, y es el mejor papá del mundo. Él es ingeniero civil, eso quiere decir que hace cosas muy importantes como construir puentes y carreteras. Hace casi un año, se tuvo que ir a Chiapas a trabajar y yo me puse muy triste porque lo iba a extrañar muchísimo. Él me explicó que tenía que ir porque allá necesitaban su ayuda para hacer caminos y puentes que sirven para que las personas puedan viajar y llegar seguros a sus casas.
San Cristobal, foto: Pau Link, licencia CC BY-SA 2.0
Video llamada, licencia CC0/freepik.com
Aunque hablábamos por videollamada y a veces me mandaba fotos de lo que estaba construyendo, no era lo mismo que tenerlo en casa. Yo le hice muchas cartas para que no me olvidara, y mi mamá me ayudaba a mandárselas. Siempre que hablábamos, él me contaba cosas increíbles, como que usaban máquinas enormes y que a veces tenían que trabajar bajo la lluvia o en lugares con montañas.
Ingeniera, licencia CC0/freepik.com
A veces en la escuela hablábamos de qué queríamos ser de grandes, y yo siempre decía: "Yo quiero ser como mi papá, porque mi papá es un genio". Él sabe hacer muchas cosas. ¡Es muy inteligente! Yo quiero estudiar mucho para saber tanto como él.
Ahora estoy muy feliz porque ya regresó a casa y ya no se va a ir. Cuando lo vi llegar lo abracé muy fuerte y no lo quería soltar. Me dijo que ahora va a estar más tiempo con nosotros y me gusta mucho cuando me ayuda con la tarea, porque me lo explica todo muy fácil. A veces dibujamos juntos y él siempre hace líneas casi perfectas.
Con mi papá, dibujo de Cata
Mi papá es mi héroe y quiero ser como él cuando sea grande. Yo quiero muchísimo a mi papá, con todo mi corazón.
Si estás interesado en participar ya sea con algún contenido visual o de texto, recuerda que puedes contactarnos para hacernos llegar tu colaboración.
Sólo tienes que enviar tu aportación al correo electrónico de Chamakes para poder publicarla en su sitio web.
chamakes.parati@nube.sep.gob.mx