seccion_azul

Autora: Emily. 9 años. 3º PRIM. Ahome. SINALOA.

La libertad

Todo empezó en un periódico infantil, cuando mi mamá me inscribió y pues a mí me gusta explorar la naturaleza y para explorar la naturaleza se requiere energía y todo lo demás, pero también se requiere la libertad, la libertad es un signo representando que puedes hacer algo que casi nunca te dejaron hacer o que nunca habías hecho, así puedes ir de un lugar a otro.

cochinilla

cochinilla de tierra, licencia CC0/pixabay.com

insecto-palo

Insecto palo, licencia CC0/pixabay.com

A mí me gusta explorar porque encuentro mariquitas, flores, mi árbol cada vez tiene más flores amarillas, encuentro insectos raros, como el insecto hoja o el insecto palo, cochitos (cochinillas) gigantes o chiquitos, y cochitos (cochinillas) medianos como yo recolecto y es como si fuera la mamá y me gusta crear casas minis, es libertad para jugar.

la_libertad_2

Explorando la naturaleza, dibujo de Emily

Como la libertad te ayuda a soltarte, por ejemplo, yo quiero cantar y tú quieres cantar, pero no tienes la suficiente valentía como enfrentar tus miedos como la pena. Pues la libertad como te ayuda a soltarte has de cuenta que tú ya alcanzaste tu meta, la manera para superar tus miedos es tan fácil haciendo esta técnica, poniendo tu mano en la pancita, luego inhalar y exhalar.


inhalar-exhalar

Meditando, licencia CC0/freepik.com

Un día vi el cielo como si fuera el mar, se miraba como si lo hubieran acabado de pintar, pero no, era el cielo normal y una cosa muy importante eran las nubes que se miraban tan realistas que parecían espuma del mar, pero la espuma del mar es blanca y esponjocita como se miraban el cielo.

inhalar-exhalar

Nubes, licencia CC0/pixabay.com

A mí me gusta mucho ir al mar porque puedo nadar, bucear, encontrar conchas, hasta que un día estaba en una playita y adivinen ¿qué me encontré?


Un cangrejo hermintañoooooo! yo cuando lo vi dije: mamáaaaa! Ninaaaaa! Hermanooo! Tataaa! ¡hay un cangrejo hermintañoo!

lalibertad-1r

Jugando en la playa, dibujo de Emily

Luego vimos que se fue al mar y cuando lo quisimos agarrar que llega el "monstruo" mi hermano de un año y sin miedo lo agarró y lo aventó tan lejos que hasta el agua me chispeó hasta la cabeza, luego quise empezar a buscar caracoles y no cualquier caracol, sino unos caracoles que tienen adentro animalitos, primero jugamos juntos los caracoles y yo, y luego los volví a regresar al mar porque no son seres humanos que aguantan la respiración afuera del agua y necesitamos regresarlos porque se pueden extinguir y ayudan a que el agua quedé limpia, pero no purificada.

lalibertad-1r

Cangrejo ermitaño, licencia CC0/freepik.com

lalibertad-1r

Archivo iconográfico DGME-SEB-SEP

Cuando nado en el mar siento libertad, no importa si tomas tragos de agua o que se te meta a los oídos y que te empieces a hundir, tú vas a relajarte y vas a vas a empezar a flotar, ojalá que todos los niños aprendan a nadar y conozcan la playa. Para mí es muy importante la libertad porque sientes como si fueras la reina, como si mandaras, ser libre por primera vez.


¿Te gustaría participar en está sección?

Si estás interesado en participar ya sea con algún contenido visual o de texto, recuerda que puedes contactarnos para hacernos llegar tu colaboración.

Sólo tienes que enviar tu aportación al correo electrónico de Chamakes para poder publicarla en su sitio web.

chamakes.parati@nube.sep.gob.mx