Autora: Pilar. TELSEC. Tolcayuca. HIDALGO.
Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, 2 de octubre de 1968
El 2 de octubre de 1968 fue un día que cambiaría la historia de México para siempre. En la ciudad de México miles de estudiantes y ciudadanos se habían reunido en la plaza de las tres culturas para protestar contra el gobierno y exigir cambios democráticos.
Nuestra lucha no claudicará jamás, 1968, Jesús Martínez (grabador)
Cartel México 68, Fondo Esther Montero
Entre la multitud se encontraba un joven estudiante llamado Juan quien estaba decidido a unirse a la protesta, Juan creía en la lucha por la libertad y justicia. Mientras la protesta avanzaba, Juan se dio cuenta que la policía y el ejército comenzaban a rodear la plaza, helicópteros volaban sobre la multitud, lanzaban bengalas. Las personas comenzaban a correr pero el se quedó en su lugar, decidido a no rendirse.
De repente un grupo de policías se acerco a el y lo golpearon. Juan cayó al suelo pero siguió con su lucha gritando cosas de libertad y justicia. La represión fue brutal y muchos estudiantes y ciudadanos fallecieron o algunos fueron detenidos ese día.
Que viva México, 1968, cartel, Biblioteca Nacional de Francia
Unidos…, Adelante, 1968, Jesús Martínez (grabador)
Juan fue uno de los afortunados que logró escapar pero la experiencia lo marcó para siempre. Años después, Juan se convirtió en un líder estudiantil y político, luchando por los derechos humanos y la democracia en México. Y cada 2 de octubre, se recuerda la lucha por la libertad y la justicia que había comenzado en aquella fecha.
Colaboración de Pilar
Si estás interesado en participar ya sea con algún contenido visual o de texto, recuerda que puedes contactarnos para hacernos llegar tu colaboración.
Sólo tienes que enviar tu aportación al correo electrónico de Chamakes para poder publicarla en su sitio web.
Preguntas frecuentes