Panchito Cortés es un elefante marino (Mirounga leonina) que tiene alrededor de 10 años, pesa cerca de media tonelada y fue visto por primera vez en el año 2020 en una playa de San Francisco, o "San Pancho", localidad de Nayarit que inspiró su nombre.
Panchito es un excelente nadador que recorre miles de kilómetros desde La Patagonia, en el sur del continente americano, hasta nuestras costas. La marca única que tiene debajo del hocico, ha permitido identificarlo en distintas playas de México: San Pancho, Nayarit (2020, 2021), La Paz, Baja California Sur (2022,2024), Mulegé, Golfo de Santa Clara y San Felipe, Baja California, (2023, 2024, 2025).
Elefante Marino del Sur, Antoine Lamielle, licencia CC BY-SA/iNaturalist.org
Elefante Marino, Fenkia, licencia CC BY-NC/iNaturalist.org
Panchito, como todos los leones marinos de su especie, pierden de golpe tanto el pelaje como la capa superior de la piel. Durante varias semanas, se echa en la playa y descansa. Allí, poco a poco, su pelo se va cayendo al mismo tiempo que aparece una piel nueva. En ocasiones ingresa al mar para refrescarse y vuelve a salir a la superficie para dormir y continuar con el proceso delicado de mudar de piel.
Durante su estancia en la playa hay guardias de vigilancia formada por gente de la comunidad y especialistas que lo cuidan y protegen. Si lo ves, no te acerques, no lo toques ni intentes alimentarlo. ¡Respeta su tranquilidad!
Panchito Cortés es famoso, ya es parte de la comunidad de San Felipe y cada año lo esperan para protegerlo. Su historia inspira cuidar el mar y respetar la vida salvaje.
Nubes, licencia CC0/Vecteezy.com
Si estás interesado en participar ya sea con un contenido visual o creando un texto que desarrollaste con base en alguna de las lecturas que se muestran en está sección.
Sólo tienes que enviar tu aportación al correo electrónico de Chamakes para poder publicarla en su sitio web.